viernes, 14 de junio de 2013



CANAL DE PANAMÁ (MIRAFLORES)


La idea de un paso de agua a través del Istmo de Panamá para unir los océanos Atlántico y Pacífico surgió a comienzos del siglo XVI, cuando Vasco Núñez de Balboa cruzó el Istmo en 1513. En ese entonces descubrió que tan solo una estrecha franja de tierra separaba los dos océanos. Más adelante, un decreto emitido en 1534 por el rey Carlos I de España ordenó al gobernador regional de Panamá levantar los planos para trazar una ruta hacia el Pacífico siguiendo el río Chagres. Este fue el primer estudio realizado para la construcción de un canal que permitiera a los buques cruzar de un océano al otro por Panamá. Cuando se terminó el levantamiento del mapa el gobernador opinó que sería imposible lograr tal hazaña. Por lo anterior, el Rey desechó la idea del proyecto clamando que “el hombre no debe separar lo que Dios ha unido”.



Evidentemente  era  “mucho arroz para un pollo”. En el siglo XIX los franceses, que ya habían construido el Canal de Suez, se envalentonaron  e intentaron repetir el éxito. Pero cometieron graves errores.  1º pretendían hacer un canal a nivel del mar sacando tierra sin la tecnología necesaria. 2º  aún no sabían que era el mosquito el que transmitía la fiebre amarilla, la malaria o el dengue. Murieron más de 20.000personas. 20 años de obras sin conseguir nada.

Los norteamericanos que no van a ningún sitio sin sacar tajada apoyaron el movimiento independentista panameño de Colombia  y a cambio se cedió la soberanía del futuro canal y una franja alrededor de 5 millas por cada lado


El canal está construido en la parte más estrecha del país  permitiendo cruzar  del Pacifico al Atlantico y viceversa, unos 80 Km.


En 1904 comenzaron las obras americanas  y corrigiendo los errores del proyecto francés, en 10 años se acabó la construcción

Éste proyecto consistió en levantar a los barcos desde el nivel del mar , hacerlos pasar a través de las montañas gracias a un enorme lago artificial (lago Gatún que en su punto más alto y en medio del trayecto  alcanza unos 26 metros) y  gracias a varios juegos de esclusas tanto en la parte del pacifico como en la parte del atlántico


Una nave tarda entre 8 horas y 10 horas en atravesar el canal


En 1999 se transfirió la soberanía del canal a Panamá pero no fue un logro fácil para éste país. Pero bueno, eso es otra historia…


La visita a las exclusas  de Miraflores la hicimos por la mañana, muy temprano porque sobre las nueve  se abren las esclusas. Pero antes desayunamos en Bagel Café …. Una cafetería muy neoyorquina.


El local es grande  con una gran zona donde trabajan los cocineros preparando las tortitas americanas, los huevos revueltos, el beicon frito…

Hay otra zona (también grande donde se hace el pan, distintos tipos de pan y Marta nos dijo que para llevar también)

Una tercera zona con un gran ventanal que da a la plaza Einstein es la de las mesas y sillas para los clientes. Marta dice que puedes estar toda la mañana o la tarde leyendo o con tu portátil aquí  (hay wifi) y tomar cuantos cafés  refill quieras,  por algo menos de 2 $. Ésto es que el café de la casa consiste en que puedes rellenar tu taza de café solo o con leche cuantas veces quieras. Café especial (como el capuchino, por ejemplo)se paga cada unidad que pidas.



Los carteles de los productos están en inglés (no entiendo nada) y una gran variedad de combinaciones posibles  que me hacen pensar que hasta para desayunar hay que hacer una tesis doctoral. 


A la entrada se hacen los pedidos del desayuno (lo que comes) y aquí también del zumo de naranja. Se paga y te dan una señal identificativa para que un/a  camarero/a, te lleve a la mesa el pedido. Esta señal es un palo de unos 50 cm con una peana para apoyarse en la mesa y con un  número.  Como penitentes con nuestro “cirio de madera con un número” nos vamos a una mesa con cuatro sillas  y allí lo dejamos mientras vamos a por el café refill. ¡Otra tesis para tomar café! Porque en un mostrador hay una estantería con innumerables tazas de múltiples colores, formas y tamaños, los distintos tipos de leche, de endulzantes y ¡atención! seis termos de café caliente cada uno con un nombre y otros cuatro termos con licores para añadir si queremos. El café era fuerte, balanceado o suave hasta que llegamos aquí, a éste sitio tan neoyorquino.

Paso de elegir, me pierdo! o como ya dicen las amigas de Marta imitándonos  ¡No me entero de ná! Y me preparo un café con leche desnatada y esplenda (sacarina). Repetí tres veces rellenando de distintos termos y todos me supieron igual.

Los platos ya están en nuestra mesa: tortitas, bagel, crema de queso fresco y tomate, huevos revueltos, beicon, mantequilla, miel… ¡¡¡Vamos a reventar como el lagarto Jaén!!!

... nos vamos para las esclusas.


El tour por las esclusas de Miraflores comprende un recorrido por la exposición que cuenta todo sobre ésta obra (obrón), un paseo interactivo por un barco portacontenedores en el que se simula que vamos atravesando las exclusas de Miraflores, el lago Gatún, las esclusas de Colon y salimos por el Atlántico; una peli de 10 minutos 3D con las obras de la ampliación y la visión en directo y retrasmitida por megafonía, del paso de el o los barcos que, oportunamente  tengan permiso de paso para éste día.


Nos arremolinamos en una terraza todos los turistas con cámaras y Smartphones, a la espera de ver pasar el agua de una esclusa a otra elevando a los barcos, la apertura de las gigantes puertas y su cierre tras el paso de barcos.

Nos hubiera gustado ver un gran carguero pero a ésta hora solo tenían permiso de paso un velero y el barco que hace un tour por el canal y no íbamos a esperar a las 2 de la tarde para verlo.  Al paso todos nos saludamos, los del velero, los pasajeros del barco-tour y nosotros, los de la terraza. ¡Si llega a ser el carguero, seguro que hasta aplaudimos!


Bueno lo cierto es una obra “im-presionante”.  Ahora nos queda visitar las Esclusas de Colon la semana que viene. Allí dicen que aún es más emocionante porque puede verse desde más cerca aún.

Datos  de interes:

El primer barco que cruzó el canal fué el vapor "Ancon" en 1914

Richard Halliburton mantiene el record de haber pagado la cifra más baja cuando se le calculó en 1926 el precio para cruzarlo a nado. 0´36 $

la cifra promedio para cruzar el canal es de alrededor de 54.000 $




Continuara…







1 comentario: