CANAL DE PANAMÁ (MIRAFLORES)
La idea de un paso de agua a través del Istmo de
Panamá para unir los océanos Atlántico y Pacífico surgió a comienzos del siglo
XVI, cuando Vasco Núñez de Balboa cruzó el Istmo en 1513. En ese entonces
descubrió que tan solo una estrecha franja de tierra separaba los dos océanos.
Más adelante, un decreto emitido en 1534 por el rey Carlos I de España ordenó
al gobernador regional de Panamá levantar los planos para trazar una ruta hacia
el Pacífico siguiendo el río Chagres. Este fue el primer estudio realizado para
la construcción de un canal que permitiera a los buques cruzar de un océano al
otro por Panamá. Cuando se terminó el levantamiento del mapa el gobernador
opinó que sería imposible lograr tal hazaña. Por lo anterior, el Rey desechó la
idea del proyecto clamando que “el hombre no debe separar lo que Dios ha
unido”.
Evidentemente era “mucho arroz para un pollo”. En el siglo XIX
los franceses, que ya habían construido el Canal de Suez, se
envalentonaron e intentaron repetir el
éxito. Pero cometieron graves errores.
1º pretendían hacer un canal a nivel del mar sacando tierra sin la
tecnología necesaria. 2º aún no sabían
que era el mosquito el que transmitía la fiebre amarilla, la malaria o el
dengue. Murieron más de 20.000personas. 20 años de obras sin conseguir nada.
Los norteamericanos que no van a ningún sitio sin sacar tajada apoyaron el
movimiento independentista panameño de Colombia y a cambio se cedió la soberanía del futuro canal
y una franja alrededor de 5 millas por cada lado
El canal está construido en la parte más estrecha del país permitiendo cruzar del Pacifico al Atlantico y viceversa, unos
80 Km.
En 1904 comenzaron las obras americanas y corrigiendo los errores del proyecto francés,
en 10 años se acabó la construcción
Éste proyecto consistió en levantar a los barcos desde el nivel del mar ,
hacerlos pasar a través de las montañas gracias a un enorme lago artificial
(lago Gatún que en su punto más alto y en medio del trayecto alcanza unos 26 metros) y gracias a varios juegos de esclusas tanto en
la parte del pacifico como en la parte del atlántico
Una nave tarda entre 8 horas y 10 horas en atravesar el canal
En 1999 se transfirió la soberanía del canal a Panamá pero no fue un logro
fácil para éste país. Pero bueno, eso es otra historia…
La visita a las exclusas de
Miraflores la hicimos por la mañana, muy temprano porque sobre las nueve se abren las esclusas. Pero antes desayunamos
en Bagel Café …. Una cafetería muy neoyorquina.
El local es grande con una gran zona
donde trabajan los cocineros preparando las tortitas americanas, los huevos
revueltos, el beicon frito…
Hay otra zona (también grande donde se hace el pan, distintos tipos de pan
y Marta nos dijo que para llevar también)
Una tercera zona con un gran ventanal que da a la plaza Einstein es la de
las mesas y sillas para los clientes. Marta dice que puedes estar toda la mañana
o la tarde leyendo o con tu portátil aquí (hay wifi) y tomar cuantos cafés refill
quieras, por algo menos de 2 $. Ésto es
que el café de la casa consiste en que puedes rellenar tu taza de café solo o
con leche cuantas veces quieras. Café especial (como el capuchino, por
ejemplo)se paga cada unidad que pidas.
Los carteles de los productos están en inglés (no entiendo nada) y una gran
variedad de combinaciones posibles que me
hacen pensar que hasta para desayunar hay que hacer una tesis doctoral.
A la entrada se hacen los pedidos del desayuno (lo que comes) y aquí
también del zumo de naranja. Se paga y te dan una señal identificativa para que
un/a camarero/a, te lleve a la mesa el
pedido. Esta señal es un palo de unos 50 cm con una peana para apoyarse en la
mesa y con un número. Como penitentes con nuestro “cirio de madera
con un número” nos vamos a una mesa con cuatro sillas y allí lo dejamos mientras vamos a por el
café refill. ¡Otra tesis para tomar
café! Porque en un mostrador hay una estantería con innumerables tazas de
múltiples colores, formas y tamaños, los distintos tipos de leche, de
endulzantes y ¡atención! seis termos de café caliente cada uno con un nombre y
otros cuatro termos con licores para añadir si queremos. El café era fuerte,
balanceado o suave hasta que llegamos aquí, a éste sitio tan neoyorquino.
Paso de elegir, me pierdo! o como ya dicen las amigas de Marta imitándonos ¡No me entero de ná! Y me preparo un café con
leche desnatada y esplenda (sacarina). Repetí tres veces rellenando de
distintos termos y todos me supieron igual.
Los platos ya están en nuestra mesa: tortitas, bagel, crema de queso fresco
y tomate, huevos revueltos, beicon, mantequilla, miel… ¡¡¡Vamos a reventar como
el lagarto Jaén!!!
... nos vamos para las esclusas.
... nos vamos para las esclusas.
El tour por las esclusas de Miraflores comprende un recorrido por la exposición
que cuenta todo sobre ésta obra (obrón), un paseo interactivo por un barco
portacontenedores en el que se simula que vamos atravesando las exclusas de
Miraflores, el lago Gatún, las esclusas de Colon y salimos por el Atlántico;
una peli de 10 minutos 3D con las obras de la ampliación y la visión en directo
y retrasmitida por megafonía, del paso de el o los barcos que, oportunamente tengan permiso de paso para éste día.
Nos arremolinamos en una terraza todos los turistas con cámaras y Smartphones,
a la espera de ver pasar el agua de una esclusa a otra elevando a los barcos,
la apertura de las gigantes puertas y su cierre tras el paso de barcos.
Nos hubiera gustado ver un gran carguero pero a ésta hora solo tenían
permiso de paso un velero y el barco que hace un tour por el canal y no íbamos a
esperar a las 2 de la tarde para verlo.
Al paso todos nos saludamos, los del velero, los pasajeros del
barco-tour y nosotros, los de la terraza. ¡Si llega a ser el carguero, seguro
que hasta aplaudimos!
Bueno lo cierto es una obra “im-presionante”. Ahora nos queda visitar las Esclusas de Colon
la semana que viene. Allí dicen que aún es más emocionante porque puede verse
desde más cerca aún.
El primer barco que cruzó el canal fué el vapor "Ancon" en 1914
Richard Halliburton mantiene el record de haber pagado la cifra más baja cuando se le calculó en 1926 el precio para cruzarlo a nado. 0´36 $
la cifra promedio para cruzar el canal es de alrededor de 54.000 $
Continuara…
Joia que bien escribes
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